• [2.0 HDi 110CV] Problema eléctrico en C5-I (BSM carbonizada)

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #66473  por antyrub
 
Buenas.

Como ya he dicho en mi post de presentacion, el motivo de mi visita es amargo. Tengo un C5-I del año 2001. El domingo pasado, realizando un viaje corto, se me incendio la caja de fusibles del coche. Como pude, me detuve en la cuneta y apage el fuego rapidamente.

Cuando lo he visto, no me ha parecido muy compleja la reparacion, pero en el taller me han dicho que me tienen que cambiar el cableado completo, y ente unas cosas y otras se me va de presupuesto totalmente, por lo que he decidido arreglarlo yo por mi cuenta.

Esta tarde he estado comprobando la centralita de inyeccion y no se ha dañado. Lo que esta totalmente carbonizada es la centralita BSM (creo que se llama así), donde van los fusibles y varios reles. El fuego se ha iniciado en el interior de esta, probablemente debido al rele del ventilador del motor, ya que el fuego se ha localizado cerca del fusible de 40 amperios del ventilador. El cableado a sido afectado, pero con paciencia, soldador, estaño y termoretráctil puedo arreglarlo. Las dudas que me surgen y que espero que me orientéis son referentes a la BSM.

La BSM la tengo que cambiar por una nueva o de desguace. Cuando la cambie, la tengo que codificar en el taller o si pesco una de un modelo igual al mío, funcionará directamente?

Por otro lado, por mucho que busco, no encuentro información acerca de los esquemas eléctricos del coche. Los necesito para saber a que pin corresponden los cables que tengo que reparar, por que se han hecho un pegote negro y no hay forma de saber donde ivan originalmente. Si me pudiérais facilitar esta información, os lo agradecería muchisimo.

Sin más, os agradezco de antemano toda la información que me podáis facilitar.

Un saludo.
Última edición por antyrub el 29 Abr 2010, 21:19, editado 1 vez en total.
 #66483  por Factor_C5
 
Hola antyrub,

siento mucho lo que te ha pasado, es una fatalidad. Lamento no poderte ayudar en este tema, pero seguro que los "expertos" que ya verás que los hay y muy buenos en el foro, te orientan y te porporcionan el esquema eléctrico.

Yo lo que te deseo es que tengas ánimo, y sobre todo que sepas bien las causas de lo que te ha ocurrido para que no vuelva a reproducirse.

Saludos!
 #66490  por antyrub
 
Gracias por el apoyo.

La verdad es que ha sido una cosa muy extraña, pero me ha tocado sufrirla. A ver si los gurus del tema me hechan un 'cable'. Por lo que he visto en el foro, hay auténticas máquinas por aqui.
 #66506  por Swhannibal
 
Esta es la que se te ha quemado?

Imagen

Como tu coche es igual que el mío, dame un poco de tiempo y te iré colgando todos los esquemas. Seria interesante que me des el numero OPR de tu coche, lo tienes en el marco de la puerta
Imagen

Salu2
 #66557  por ALR_Fuyu
 
Antes de nada asegurate de que los componentes que se conectan están bien, sobre todo los de gran consumo como el ventilador y el compresor del aire, dandole corriente a parte con otro fusible y un empalme provisional, no serias el primero que se pega la currada de reinstalar toda la caja y que se le vuelve a incendiar por tener un corto en otra parte. También revisa el cableado a ver si no se ha fundido algo en mitad del camino y tienes continuidad entre dos cables que te provocaria otro corto. Además me iria de cabeza a un desguace y cojeria una caja de fusibles "nueva" por si el calor ha provcado conexiones internas no deseadas.
 #66615  por Somi
 
No Swhannibal, esa es la BSI, él se refiere a la BSM "la que va en el compartimiento del motor"

Teóricamente si el motor es el mismo no sería necesario codificar, solo en el caso de que cambiara algo, por ejemplo algún sensor que tu tuvieras y el coche de desguace no y al revés, pero si es el mismo motor seguramente sea conectar y listo.

Yo tengo una de HDI110 que está perfecta, lástima que es CAN, y la tuya es VAN.
 #66633  por Swhannibal
 
Somi, esa es la BSM (Boite Service Motor) la que va en el compartimento motor, la BSI (Boite Service Inteligente) esta detrás de la guantera pequeña junto al conductor. es esta.
Imagen


Salu2
 #66636  por antyrub
 
Buenas.

La central que se ha quemado es la de la foto que pone Swhannibal. Mi número OPR es:
09061CJ
10258
KSDC**

Aqui os dejo un par de fotos del desastre:

Imagen

Imagen

y una de la centralita quemada:

Imagen

Esta creo que es la BSM. La BSI va en el interior del coche debajo del volante, pero sólo lo creo porque no estoy muy puesto en esto.

Como podéis ver en las fotos, la centralita la tengo que cambiar completamente. Lo que si haré es lo que dice ALR_Fuyu, de ir probando uno a uno los consumidores eléctricos más fuertes, por si acaso, no tenga un corto que haya probocado el incendio.

Me podéis confirmar entonces que no tengo que codificar nada si encuentro una de un modelo igual al mío?

Y cómo sabéis que mi centralita es VAN y no CAN. El bus CAN lo conozco bien, pero el VAN no tengo ni idea de como va.
 #66642  por Swhannibal
 
Imagen

Imagen


Salu2
 #66669  por Somi
 
Swhannibal escribió:Somi, esa es la BSM (Boite Service Motor) la que va en el compartimento motor, la BSI (Boite Service Inteligente) esta detrás de la guantera pequeña junto al conductor. es esta.

Salu2
Cierto, no me había fijado bien, resulta que las BSM VAN son muy parecidas a las BSI, en cambio las CAN son completamente diferentes, por eso me equivoqué al ver tu foto, fallo mío por no mirar mas detenidamente.

Si te das cuenta me he referido al compartimiento del motor, dando por sentado que tu foto era de una BSI de dentro del habitáculo :)