si solo te pasa en frio y en el primer arranque, puede que el chillido si sea de la correa del alternador. puedes comprobar la tension de bateria antes de arrancar y mientras lo haces que otra persona le de al arranque. si con el motor parado tienes 12.09,por ejemplo, al dar al contacto puede bajar algo sobretodo si se conectan los calentadores, pero en el momento de arrancar, la tension medida en bateria debe ser superior a la leida antes de poner contacto hasta llegar a 13.5/13.8 mas o menos. Si ves que la tension no sube de 12 +/- mientras escuchas el chillido, seguramente este patinando la correa porque este seca o porque el tensor no aplica la suficiente fuerza. Mantener el coche arrancado con una tension escasa puede ser la causa de la baja intensidad de luz en el cuadro, de reles que conectan y desconectan a modo de chicharra,etc... porque la bateria demanda mucha corriente una vez usada para arrancar y es normal escuchar chillidos hasta unos 10 o 20 segundos después de la puesta en marcha del motor. Esto es solo una opcion pero podría decirte algo mas concreto si escuchase el ruido. saludos.