Hola.
La caja termostato moderna es Ref. 1336Y3.
La forma del radiador no encajaría sobre la fachada del 2.7, los puntos de conexión de los manguitos y los tetones de sujeción van en sitios diferentes.
De todas formas, lo que es el radiador del 3.0 como tal se puede considerar igual en superficie que el del 2.7, uno es más rectangular el otro más cuadrado.
DT17 2.7L: 705x380 y espesor de 32
DT20 3.0L: 710x359 y espesor de 32
La diferencia la marca realmente el frontal aspirado, por el diseño en sí de ese frontal y la eficacia de aspirar el aire desde el vano motor en vez de impulsarlo desde fuera, no solo genera el paso de aire a través de los radiadores si no que genera una buena corriente de aire por el vano motor.
He estado estudiando la posibilidad de implantar ese frontal aspirado sobre el 2.7, y encuentro principalmente dos problemas que veo difícil solución, lo primero de todo tendríamos que poner los 3 radiadores del 3.0 ya que los del 2.7 no encajan sobre ese frontal.
El de refrigeración se podría salvar usando algunos manguitos de agua originales del 3.0 para conectarlo.
En cuanto al condensador de A.C, sucede similar, es un poco mas grande.
El problema grande viene con el intercooler (también es un poco mas grande), y dado que los turbos del 3.0 son secuenciales, tiene dos entradas separadas de cada turbo, el 2.7 van en paralelo y el flujo de aire se mezcla antes de entrar al intercooler. El turbo trasero se podría utilizar el manguito y el tubo que cruza por encima del bloque originales de 3.0 para que conecte correctamente donde debe.
En cuanto al turbo delantero el manguito original del 3.0 se encuentra con ciertos elementos de por medio que impiden poder hacer la conexión correctamente.
Además, desconozco como podría afectar esta modificación al rendimiento mecánico ya que normalmente los flujos de aire de admisión, intercooler, resonadores de admisión, suelen tener diseños muy trabajados y estudiados para que el funcionamiento sea optimo y esto desde luego es una variación bastante grande en la admsión.
Y luego el problema GRANDE son los ventiladores, en el 2.7 son dos ventiladores electrónicos pilotados por mando-limitador (velocidad variable) a través de la centralita motor.
En el 3.0 son dos ventiladores bi-velocidad comandados mediante relé por señal de centralita motor.
Por diseño de la centralita motor del 2.7 es imposible hacer funcionar un ventilador del 3.0, esto implicaría adaptar de alguna manera la electrónica de unos ventiladores de 2.7 sobre el ventilador de un 3.0 para que funcione a modo "variador de velocidad" ya que hacer lo contrario, si es, lo confirmo, imposible.
Saludos
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