• Sobrecalentamiento motor

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #211893  por SilentMarivs
 
Saludos
Hoy hacía más fresco por la mañana, unos 18C y va perfecto. 88-92C constante. Y maltratandolo mucho mucho he conseguido 98C 🤣🤣🤣🤣 así que parece ser como ya se ha dicho el problema es que no da más de sí este radiador y cuando hace calor seco desértico toledano pes no puede. Por eso resiseñaron el tema 🤔🤔 de momento dejaremos de exigirle cuando haga tanto calor.
 #211918  por Almartin
 
Una de los puntos débiles de este motor es el exceso de calor con el cual tiene que trabajar, y es un círculo vicioso bastante peligroso porque ese exceso de temperatura hace también que el aceite trabaje a temperaturas muy superiores en condiciones de trabajo normales, ya ni que decir cuando se le somete a carga, ocasionando perdida de eficacia de lubricación, haciendo que la película en ciertas zonas del motor sea insuficiente, presiones de aceite inconsistentes y todo esto es uno (hay otros) de los orígenes, de los relativamente conocidos problemas en casquillos de biela y cigüeñal.

En el motor DT17 2.7L en origen, el termostato empieza a abrir a 88ºC.

En el motor DT20 3.0L el termostato empieza a abrir a 83ºC.

La referencia del termostato del 2.7 HDi fue reemplazada por la del 3.0 HDi de manera que todo nuevo termostato equipado en 2.7 rebaja ligeramente la temperatura nominal de funcionamiento del motor.

Desconozco si los termostatos que se venden NO originales, tienen o no en cuenta esta diferencia.

No solo es por esto por lo que los DT20 van más fresquitos, hay cambios en el intercambiador agua/aceite, los refrigeradores de las egr que hacen que no afecte tanto el calor de gases de escape directamente al refrigerante y el famoso frontal aspirado también suma su punto a favor.

Solventando estas deficiencias de refrigeracion, permite al 2.7 ser un bloque casi tan fiable como el 3.0

Saludos
 #211920  por SilentMarivs
 
Almartin escribió: 04 Jul 2020, 13:49

En el motor DT17 2.7L en origen, el termostato empieza a abrir a 88ºC.

En el motor DT20 3.0L el termostato empieza a abrir a 83ºC.

La referencia del termostato del 2.7 HDi fue reemplazada por la del 3.0 HDi de manera que todo nuevo termostato equipado en 2.7 rebaja ligeramente la temperatura nominal de funcionamiento del motor.

Desconozco si los termostatos que se venden NO originales, tienen o no en cuenta esta diferencia.


Los no originales abren a 88C 😫😫😫😫 y ya he estado buscando. No tendrás a mano la referencia del termostato de 83C😅😅😅

Aunque ya he comprobado que en cuanto pasa de 100 ya no baja de ahí a no ser que estés un buen rato a relenti 😭😭 aunque es solo cuando hace estos calores del verano de la meseta, por las mañanas va fenomenal 👍👍

Quizás se pueda poner un radiador de 3.0hdi 🤔🤔

A los Opel calibra recuerdo que había gente que les ponía una inyección de agua al radiador y se notaba un montón como enfriaba.
 #211927  por Almartin
 
Hola.
La caja termostato moderna es Ref. 1336Y3.

La forma del radiador no encajaría sobre la fachada del 2.7, los puntos de conexión de los manguitos y los tetones de sujeción van en sitios diferentes.
De todas formas, lo que es el radiador del 3.0 como tal se puede considerar igual en superficie que el del 2.7, uno es más rectangular el otro más cuadrado.

DT17 2.7L: 705x380 y espesor de 32

DT20 3.0L: 710x359 y espesor de 32

La diferencia la marca realmente el frontal aspirado, por el diseño en sí de ese frontal y la eficacia de aspirar el aire desde el vano motor en vez de impulsarlo desde fuera, no solo genera el paso de aire a través de los radiadores si no que genera una buena corriente de aire por el vano motor.

He estado estudiando la posibilidad de implantar ese frontal aspirado sobre el 2.7, y encuentro principalmente dos problemas que veo difícil solución, lo primero de todo tendríamos que poner los 3 radiadores del 3.0 ya que los del 2.7 no encajan sobre ese frontal.
El de refrigeración se podría salvar usando algunos manguitos de agua originales del 3.0 para conectarlo.
En cuanto al condensador de A.C, sucede similar, es un poco mas grande.
El problema grande viene con el intercooler (también es un poco mas grande), y dado que los turbos del 3.0 son secuenciales, tiene dos entradas separadas de cada turbo, el 2.7 van en paralelo y el flujo de aire se mezcla antes de entrar al intercooler. El turbo trasero se podría utilizar el manguito y el tubo que cruza por encima del bloque originales de 3.0 para que conecte correctamente donde debe.
En cuanto al turbo delantero el manguito original del 3.0 se encuentra con ciertos elementos de por medio que impiden poder hacer la conexión correctamente.
Además, desconozco como podría afectar esta modificación al rendimiento mecánico ya que normalmente los flujos de aire de admisión, intercooler, resonadores de admisión, suelen tener diseños muy trabajados y estudiados para que el funcionamiento sea optimo y esto desde luego es una variación bastante grande en la admsión.

Y luego el problema GRANDE son los ventiladores, en el 2.7 son dos ventiladores electrónicos pilotados por mando-limitador (velocidad variable) a través de la centralita motor.
En el 3.0 son dos ventiladores bi-velocidad comandados mediante relé por señal de centralita motor.

Por diseño de la centralita motor del 2.7 es imposible hacer funcionar un ventilador del 3.0, esto implicaría adaptar de alguna manera la electrónica de unos ventiladores de 2.7 sobre el ventilador de un 3.0 para que funcione a modo "variador de velocidad" ya que hacer lo contrario, si es, lo confirmo, imposible.

Saludos
 #211928  por SilentMarivs
 
Sin duda con poner los ventiladores por detrás ya se ganaría un mundo, simplemente por el hecho de que no están en todo el medio tapando el flujo de aire 😫😫😫

Pero no hay espacio físico, habría que sacar todos los radiadores como un palmo hacia adelante .

Voy a buscar ese termostato de 83C que es algo fácil y sencillo 😅😅😅 y voy cacharrear un sistema de spray de agua para el radiador, como el que usan para los intercooler en las carreras
 #211929  por Almartin
 
SilentMarivs escribió: 05 Jul 2020, 11:39 Sin duda con poner los ventiladores por detrás ya se ganaría un mundo, simplemente por el hecho de que no están en todo el medio tapando el flujo de aire 😫😫😫

Pero no hay espacio físico, habría que sacar todos los radiadores como un palmo hacia adelante .

Voy a buscar ese termostato de 83C que es algo fácil y sencillo 😅😅😅 y voy cacharrear un sistema de spray de agua para el radiador, como el que usan para los intercooler en las carreras
Si, de hecho el frontal del 3.0 tiene los radiadores mas hacia adelante de manera que donde tu ves ahora tu radiador, en el 3.0 está el armazon de seguridad de los ventiladores.

Otro ligero factor negativo es la posición del motor, mira a ver si se te ocurre algo a ti.
Los TDV6 de Jaguar-Land Rover, van más fresquitos pues al ir colocados de manera longitudinal, la zona central del bloque no tiene tanta concentración de calor, entre las dos bancadas donde está el intercambiador agua/aceite es un punto muy critico.
 #211931  por SilentMarivs
 
Saludos
El tema del centro de la V también es un sitio jodió 😅😅😅 de momento la tapa del motor ni la puse 😫😫 aparte estaba medio rota.

Seguramente los jaguar tengan además mucho más sitio en el vano. Es que mira que tiene el morro largo el C6 y el motor esta embutido a presión 😫😫

Es un suma sigue, si el refigerante se pone a 115C, sale el aire a esa temperatura del radiador al vano motor pues como no le hagamos agujeros en el capó como a un lancer evo... 🤣🤣🤣🤣🤣
 #211957  por Fra
 
Buenas tardes, y se sigue calentando el vano del motor, sin la tapa cubrecarter ????.
Una vez, en la tapa cubrecarter le puse unas piezas domesticas de forma que hacia una abertura para que entrase aire al circular, pues pensé que al forzar aire del exterior refrigeraria el vano. No funciono y supongo que al tener el deflector delantero le cortaba toda entrada posible, Probare quitandole a ver que pasa.
Sigo pensando que le entra el calor del radiador caliente, mas lo que produce el motor y no tiene por donde salir, por eso al contar lo de la tapa, que no la tenias, algo se solucionaria.
Saludos
 #211959  por SilentMarivs
 
Fra escribió: 08 Jul 2020, 19:02 Buenas tardes, y se sigue calentando el vano del motor, sin la tapa cubrecarter ????.
Una vez, en la tapa cubrecarter le puse unas piezas domesticas de forma que hacia una abertura para que entrase aire al circular, pues pensé que al forzar aire del exterior refrigeraria el vano. No funciono y supongo que al tener el deflector delantero le cortaba toda entrada posible, Probare quitandole a ver que pasa.
Sigo pensando que le entra el calor del radiador caliente, mas lo que produce el motor y no tiene por donde salir, por eso al contar lo de la tapa, que no la tenias, algo se solucionaria.
Saludos
Se calienta que alucinas 😅😅😅 aún así creo que al mío en concreto algo le tiene que pasar. Hoy se le ha escapado un poco de refrigerante por el tapón 🤔🤔

También la temperatura en la admisión es tremenda. Como 15C superior a la temperatura ambiente ¿Mide pasados los turbos? Supongo que si noentender:

Hoy al llegar a casa tenía un ruidillo a taques que no me ha gustado nada, si almartin va a tener razon y petan de calor y falta de lubricación 🤔.

También me estoy emparanollando mucho 😅😅😅 porque por la mañana va bien 😩😩😩😩
 #211972  por SilentMarivs
 
Saludos, hoy me he traído una botella de agua helada y me he venido del curro sin poner el aire acondicionado 🤣🤣🤣🤣🤣 casi me da algo

Temperatura Exterior 38C
Temperatura en admisión 45-50C
Temperatura motor: 92-96 picos de 102
Aire acondicionado: off 😅
Distancia: 76 km

El aire acondicionado lo achicharra por completo 😩😩😩😩 pero es tan necesario. Este finde voy a poner un invento que le chifle agua al radiador, a ver cómo va.
¿Algún sitio donde pillar positivo bajo contacto por el vano del motor? La bomba que tengo no tiene demasiado consumo, 60w 🤔🤔 aunque alomejor desvío el agua de los lavafaros para hacer las pruebas 😅😅😅
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