No creo, como mucho si el tester es analógico y en según que condiciones...
Comunidad oficial del Club Automovilístico "Club C5 España - Hydractives"
raulete escribió:Con un polimetro se puede ver cual es positivo y cual es negativo!?
Gracias de antemano.
Satellite escribió:Que yo sepa, existe algún aparato que mide la "impedancia" si no me equivoco, en Henrys... Y los antiguos testers analógicos, en su posición de omhetro en su escala más baja, en las puntas tenías el voltaje de la pila...Si es viable de medir tanto impedancias (resistencia de un conductor, generalmente bobinado, al paso de una corriente alterna) como inductacias (desfase entre la curva de intensidad y tension producidas en un conductor bobinado, generalmente con nucleo ferrico, a causa de la remanencia de su propio campo magnetico), el problema es la complejidad de la medida ya que ambas son dependientes de la frecuencia, por ejemplo, un altavoz (para seguir con el topico) que indique 8 omhnios en su etiqueta solamente lo hace a modo indicativo ya que esta impedancia esta medida sobre una frecuencia de 1Khz, si aplicamos 20Hz la impedancia puede ser de solo 6 o 7 omhnios y si aplicamos 10Khz puede subir a 10 o mas. Esta circunstancia hace que para medir una impedancia necesitemos utilizar una frecuencia estandarizada (que se considera el kilohertzio) pero esta medida solo nos sirve si no salimos demasiado de la horquilla de esta frecuencia por lo que para aplicaciones de radiofrecuencia, por ejemplo, no seria util.
Satellite escribió:Supongo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de "acoplar" un altavoz a la radio. La impedancia de salida de la radio, debería ser cuanto más grande mejor? Si no me equivoco... Y bueno, pues si la radio está preparada para un altavoz de 8 omhios, pues si ponemos uno de 4, lo podemos quemar...El altavoz es la carga necesaria a la salida de emisor del transistor final y dado que la impedancia es una resistencia (bueno, ya he explicado que no exactamente, pero para el caso la trataremos como tal) se comporta como cualquier resistencia de emisor, quien conozca un poco la electronica analogica sabra que esta resistencia limita la potencia que puede transmitir el transistor, si es muy baja la potencia disipada sera mucha y si la resistencia es alta la potencia disipada sera poca, aparentemente lo mas conveniente es bajar esta resistencia lo máximo posible para optener la maxima potencia pero entonces nos encontramos con que el transistor se encontraria cortocircuitando la alimentacion con la masa y se quemaria por sobreintensidad o quemaria la fuente de alimentacion por sobrecarga. Esto se puede solucionar calculando el transistor para disipar toda la potencia que pueda entregar la fuente de alimentacion y sobredimensionando esta fuente para que pueda hacer frente a los requerimientos momentaneos de potencia del transistor, este transistor además tiene que refrigerarse para que no se queme por temperatura.
Satellite escribió:Yo te pico para que cuentes cosas y vas tú y te quedas más ancho que largo! Jeje!Si ya me había dado cuenta. . . de hecho se que sabes un tanto del tema pero es que el audio me pierde. . .en tiempos pasados hice algunos pinitos que todabia pueden escucharse y te juro que en mas ocasiones de las que puedo recordar he tenido que abandonar un local por la calidad con que sonaba la musica. Si es que ya no se tiene respeto por nada
skarchoffen escribió:El truco de la pila es muy conocido entre el mundillo del audio y su cacharreria, lo del positivo siempre a la derecha ya no es tan cierto porque existen altavoces de doble bobinado que como dice su nombre tienen dos capas de espiras en el nucleo del iman y no siempre se puede saber en que dirección se hace cada bobina (para esto se recurre a la pila) en el resto de una sola bobina se aplica la "ley del sacacorchos", conocida ley de la fisica electronica que dice que un campo magnetico siempre se generara en espiral con la dirección de las agujas del reloj y de positivo a negativo (vamos como si clavaramos un sacacorchos con el positivo arriba y el negativo abajo).Yo ya no digo nada mas porque el señor maestro lo ha quedado bien claro.
Lo que es ciertamente falso es la afirmacion de que un altavoz no tiene positivo ni negativo, esto en corriente alterna seria correcto pero los altavoces se mueven con corriente continua por lo que siempre existe una referencia a masa (normalmente negativo) y una oscilacion de nivel de una tension positiva, si estos conductores estubieran totalmente aislados de la referencia de masa podría considerarse una tension alterna pero no suele ser el caso salvo en etapas de potencia de muchos miles de watios con transformadores de aislamiento galvanico (por si las moscas se va un final de una etapa no deje frito a nadie).
Tampoco es perjudicial para el altavoz conectarlo con la polaridad invertida, el movimiento del cono tiene que ser identico en ambas direcciones ya que ante un impulso positivo se genera un movimiento de retorno de igual magnitud (lo mismo que se mueve hacia delante lo hace luego hacia atrás), de hecho se pueden conectar todos los altavoces que intervienen en un equipo de audio con los cables invertidos y nadie se daria cuenta.
Pero si que es falso que el poner un altavoz invertido teniendo el resto correctamente conectados no se aprecia (o se aprecia poco) ya que el sonido son fuerzas ondulatorias direccionales y si el conjunto no esta bien conectado ocurre un efecto "extraño": suena sordo, sin cuerpo, sin presencia, chillon, suena mal. Esto es devido a que cada altavoz lanza una onda positiva en cada dirección de forma que en conjunto se aprecia una sola onda positiva, pero si ponemos uno al reves este emitira una onda negativa, si tenemos 4 altavoces tres estarian generando ondas + y uno estaria generando -, el resultado es que el altavoz negativo anularia a uno negativo quedando "suprimido" y por consiguiente es como si no sonase dejando solamente la pareja restante. Esto además no ocurre igual en toda la gama de frecuencias, las frecuencias bajas (graves) son mas faciles de anular por polaridad invertida mientras las frecuencias altas (agudos) se ven potenciadas (suenan mas los agudos si invertimos un altavoz, proporcionalmente a 4Khz sonaria el doble), esto hace que el conjunto de la audicion sea un descontrol total de niveles en los que lo primero que aprecias es la falta de grabes (no se oyen pero se ve el altavoz moviendose como un desesperado) y la presencia molesta de unos agudos fuera totalmente de tono.
Ale Señores, una chocolatina virtual para el que haya leído el mensaje completo y una tableta entera para quien lo haya entendido
Salu2