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 #41543  por Satellite
 
No creo, como mucho si el tester es analógico y en según que condiciones...
 #41546  por Capi
 
Leches Jose, me como la chocolatina virtual :ico16: :ico16:
 #41547  por skarchoffen
 
raulete escribió:Con un polimetro se puede ver cual es positivo y cual es negativo!?
Gracias de antemano.

No se puede, se podría con un tipo de sensor llamado HAL, (si, como el computador de 2001), que se basan en la deteccion del campo magnetico, intensidad y dirección (una especie de brujula electronica), pero en la realidad no es practico pues tendrias que injectar una tension continua para que el campo magnetico se activase y ya puestos en esa situacion pues te cuesta poco ver en que dirección se mueve el cono.

Un polimetro mide resistencia, tension, intensidad y algunos capacidad y frecuencia, pero ninguno que yo conozca puede medir inductancia (que es dependiente de la frecuencia) o campos magneticos.

Salu2
 #41552  por Satellite
 
Que yo sepa, existe algún aparato que mide la "impedancia" si no me equivoco, en Henrys... Y los antiguos testers analógicos, en su posición de omhetro en su escala más baja, en las puntas tenías el voltaje de la pila...
 #41553  por skarchoffen
 
Satellite escribió:Que yo sepa, existe algún aparato que mide la "impedancia" si no me equivoco, en Henrys... Y los antiguos testers analógicos, en su posición de omhetro en su escala más baja, en las puntas tenías el voltaje de la pila...
Si es viable de medir tanto impedancias (resistencia de un conductor, generalmente bobinado, al paso de una corriente alterna) como inductacias (desfase entre la curva de intensidad y tension producidas en un conductor bobinado, generalmente con nucleo ferrico, a causa de la remanencia de su propio campo magnetico), el problema es la complejidad de la medida ya que ambas son dependientes de la frecuencia, por ejemplo, un altavoz (para seguir con el topico) que indique 8 omhnios en su etiqueta solamente lo hace a modo indicativo ya que esta impedancia esta medida sobre una frecuencia de 1Khz, si aplicamos 20Hz la impedancia puede ser de solo 6 o 7 omhnios y si aplicamos 10Khz puede subir a 10 o mas. Esta circunstancia hace que para medir una impedancia necesitemos utilizar una frecuencia estandarizada (que se considera el kilohertzio) pero esta medida solo nos sirve si no salimos demasiado de la horquilla de esta frecuencia por lo que para aplicaciones de radiofrecuencia, por ejemplo, no seria util.

La inductancia nos da mediciones mas fiables ya que nos indica directamente cuanto se va a desfasar la curva de intensidad con respecto a la de tension y por lo tanto nos sirve para calcular la conductividad de una bobina en funcion del campo magnetico y la tension generada por este campo, esta medida también depende de la frecuencia que injectemos en la bobina pero a diferencia de la impedancia que nos informa de la resitencia, la inductancia, nos da también información sobre la tension e intensidad, un campo magnetico generado tanto con tension continua como con tension alterna es directamente proporcional al valor nominal de esta tension, si solo medimos impedancia no sabemos exactamente cuanto campo magnetico generamos, pero si medimos inductancia si que conocemos este dato, estas mediciones son especialmente importantes en radiofrecuencia ya que nos sirve tanto para variar la frecuencia en la que trabajamos como para ajustar los armonicos de las antenas y conductores a la frecuencia de trabajo.

En realidad ambos valores son complejos de medir (salvo para uso en aplicaciones muy concretas con pocas variables), por lo que no tiene mucho sentido incorporar esta funcion en un polimetro, personalmente siempre me he preguntado para que incorporan mediciones de picofaradios, ¡¡¡si los condensadores que se averian son los electroliticos!!!, pero claro ante la vision de un novato un polimetro que mide "mas cosas" debe de ser mejor que otro que mide menos.

Todos los conductores tienen impedancia e inductancia, pero como suelen ser valores muy muy bajos se desprecian como medidas utiles para calculos de caidas de tension en la mayoria de las aplicaciones, solo si se van a utilizar frecuencias que sea necesario tener controladas se requiere hacer uso de estas medidas, estas aplicaciones son principalmete de radiofrecuencia donde el desfase de 1hz o 1mV pueden producir anomalias de funcionamiento o ajuste, también en sistemas de video analogico puede ser necesario controlar las impedancias de los conductores ya que pueden producir desfases de color en la imagen, en sonido dada la gran holgura de la horquilla de frecuencias y potencias empleadas no tiene demasiado sentido mirar de forma extricta estos valores.

Ahora falta que algún contertulio relice la pregunta del millon: ¿porque hay que medir/ajustar la impedancia de los altavoces del coche?.

Salu2 enrollados (hablabamos de bobinas ¿no?).
 #41555  por Satellite
 
Supongo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de "acoplar" un altavoz a la radio. La impedancia de salida de la radio, debería ser cuanto más grande mejor? Si no me equivoco... Y bueno, pues si la radio está preparada para un altavoz de 8 omhios, pues si ponemos uno de 4, lo podemos quemar...
 #41561  por skarchoffen
 
Satellite escribió:Supongo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de "acoplar" un altavoz a la radio. La impedancia de salida de la radio, debería ser cuanto más grande mejor? Si no me equivoco... Y bueno, pues si la radio está preparada para un altavoz de 8 omhios, pues si ponemos uno de 4, lo podemos quemar...
El altavoz es la carga necesaria a la salida de emisor del transistor final y dado que la impedancia es una resistencia (bueno, ya he explicado que no exactamente, pero para el caso la trataremos como tal) se comporta como cualquier resistencia de emisor, quien conozca un poco la electronica analogica sabra que esta resistencia limita la potencia que puede transmitir el transistor, si es muy baja la potencia disipada sera mucha y si la resistencia es alta la potencia disipada sera poca, aparentemente lo mas conveniente es bajar esta resistencia lo máximo posible para optener la maxima potencia pero entonces nos encontramos con que el transistor se encontraria cortocircuitando la alimentacion con la masa y se quemaria por sobreintensidad o quemaria la fuente de alimentacion por sobrecarga. Esto se puede solucionar calculando el transistor para disipar toda la potencia que pueda entregar la fuente de alimentacion y sobredimensionando esta fuente para que pueda hacer frente a los requerimientos momentaneos de potencia del transistor, este transistor además tiene que refrigerarse para que no se queme por temperatura.

Hasta aqui la teoria, ahora la practica: para conseguir la maxima potencia en el altavoz este tiene que ser igual al valor para el que esta diseñado el equipo electronico, tanto en etapa final como en fuente de alimentacion, si aumentamos la impedancia (poniendo mas altavoces en serie) resultara que el transistor no llegara a excitarse lo necesario para entregar toda la potencia para la que esta diseñado, además no se comportara con la linealidad de respuesta en frecuencias correcta provocando que la equalizacion sea imprescindible o a veces imposible de realizar sobre todo en frecuencias bajas que necesitan que el transistor trabaje al 100%. Si por el contrario bajamos la impedancia (ponemos mas altavoces en paralelo) el transistor trabajara sobreexcitado por lo que la fuente de alimentacion tendra que entregar el 100% de su potencia para atender las demandas del transistor, esto probocara "amorres" en la tension ya que habra momentos que se solicite mas intensidad de lo que la fuente puede entregar y por consiguiente la tension bajara de su tension nominal para mantener el factor potencia, esto en el transistor se traduce con caidas de potencia y distorsiones ya que no puede mantener la conductividad necesaria por falta de corriente, además también afecta a la linealidad de las frecuencias y como siempre las mas afectadas son las bajas que requieren de toda la tension de la fuente para poder sonar sin distorsiones.

Hoy día es difícil quemar un amplificador por cargar una impedancia demasido baja, esto ocurria en otros tiempos con transistores de mucha menor calidad y muchisima menor potencia que lo que se utiliza en la actualidad, hoy día se fabrican transistores que funcionan con cargas de 2 o menos omhios y que se pueden sobrecargar mas del 50% sin que apenas se caliente aunque la calidad del resultado final si se sigue viendo afectada. Las fuentes de alimentacion también se protegen con controles de intensidad que desconectan la carga si la demanda de potencia excede lo que puede entregar en un tiempo determinado (el equipo se apaga sin dar explicaciones y hay que volver a encenderlo).

Conclusion final: la maxima potencia (que es directamente proporcial a la calidad) solo se consigue igualando la impedancia del circuito y su carga.

Salu2
 #41562  por Satellite
 
Yo te pico para que cuentes cosas y vas tú y te quedas más ancho que largo! Jeje!
 #41604  por skarchoffen
 
Satellite escribió:Yo te pico para que cuentes cosas y vas tú y te quedas más ancho que largo! Jeje!
Si ya me había dado cuenta. . . de hecho se que sabes un tanto del tema pero es que el audio me pierde. . .en tiempos pasados hice algunos pinitos que todabia pueden escucharse y te juro que en mas ocasiones de las que puedo recordar he tenido que abandonar un local por la calidad con que sonaba la musica. Si es que ya no se tiene respeto por nada :mrgreen:

Salu2
 #41605  por Chevrondorao
 
skarchoffen escribió:El truco de la pila es muy conocido entre el mundillo del audio y su cacharreria, lo del positivo siempre a la derecha ya no es tan cierto porque existen altavoces de doble bobinado que como dice su nombre tienen dos capas de espiras en el nucleo del iman y no siempre se puede saber en que dirección se hace cada bobina (para esto se recurre a la pila) en el resto de una sola bobina se aplica la "ley del sacacorchos", conocida ley de la fisica electronica que dice que un campo magnetico siempre se generara en espiral con la dirección de las agujas del reloj y de positivo a negativo (vamos como si clavaramos un sacacorchos con el positivo arriba y el negativo abajo).

Lo que es ciertamente falso es la afirmacion de que un altavoz no tiene positivo ni negativo, esto en corriente alterna seria correcto pero los altavoces se mueven con corriente continua por lo que siempre existe una referencia a masa (normalmente negativo) y una oscilacion de nivel de una tension positiva, si estos conductores estubieran totalmente aislados de la referencia de masa podría considerarse una tension alterna pero no suele ser el caso salvo en etapas de potencia de muchos miles de watios con transformadores de aislamiento galvanico (por si las moscas se va un final de una etapa no deje frito a nadie).

Tampoco es perjudicial para el altavoz conectarlo con la polaridad invertida, el movimiento del cono tiene que ser identico en ambas direcciones ya que ante un impulso positivo se genera un movimiento de retorno de igual magnitud (lo mismo que se mueve hacia delante lo hace luego hacia atrás), de hecho se pueden conectar todos los altavoces que intervienen en un equipo de audio con los cables invertidos y nadie se daria cuenta.

Pero si que es falso que el poner un altavoz invertido teniendo el resto correctamente conectados no se aprecia (o se aprecia poco) ya que el sonido son fuerzas ondulatorias direccionales y si el conjunto no esta bien conectado ocurre un efecto "extraño": suena sordo, sin cuerpo, sin presencia, chillon, suena mal. Esto es devido a que cada altavoz lanza una onda positiva en cada dirección de forma que en conjunto se aprecia una sola onda positiva, pero si ponemos uno al reves este emitira una onda negativa, si tenemos 4 altavoces tres estarian generando ondas + y uno estaria generando -, el resultado es que el altavoz negativo anularia a uno negativo quedando "suprimido" y por consiguiente es como si no sonase dejando solamente la pareja restante. Esto además no ocurre igual en toda la gama de frecuencias, las frecuencias bajas (graves) son mas faciles de anular por polaridad invertida mientras las frecuencias altas (agudos) se ven potenciadas (suenan mas los agudos si invertimos un altavoz, proporcionalmente a 4Khz sonaria el doble), esto hace que el conjunto de la audicion sea un descontrol total de niveles en los que lo primero que aprecias es la falta de grabes (no se oyen pero se ve el altavoz moviendose como un desesperado) y la presencia molesta de unos agudos fuera totalmente de tono.


Ale Señores, una chocolatina virtual para el que haya leído el mensaje completo y una tableta entera para quien lo haya entendido :ico13:

Salu2
Yo ya no digo nada mas porque el señor maestro lo ha quedado bien claro.

alaemo; alaemo; alaemo; alaemo; alaemo;

Yo de siempre intentado poner los polos bien puestos porque así fue como me lo enseñaron y cuando me contaron no con las mismas palabras pero al fin y al cabo el mismo contenido me di cuenta de que si Quería que mi equipo sonase bien las cosas tenian que estar todas como Dios manda.

Saludos desde Extremadura.